D


D
sustantivo femenino LINGÜÍSTICA Cuarta letra del alfabeto español y tercera de sus consonantes.

* * *

d
1 f. Cuarta *letra del alfabeto español. Representa un fonema dental oclusivo sonoro. Su nombre es «de». Letra griega correspondiente, «delta» (Δ, δ). La «-d» final suena generalmente muy suave; la pronunciación popular la suprime del todo y, en algunas palabras, como «usted» o «Madrid», la suprimen en lenguaje familiar hasta las personas cultas. También está muy extendida en esta posición la pronunciación como «z». En lenguaje hablado, la «d» de la terminación «-ado» de los participios se pronuncia muy relajada y hasta llega a desaparecer por completo, aunque tiende a mantenerse en lenguaje esmerado; fuera de éste, la articulación plena de «-ado» puede resultar afectada. En caso de suprimir la «d», es preferible pronunciar en diptongo la «a» y la «o», pues su pronunciación separada es de mal efecto; como lo es igualmente la pronunciación de «au» en vez de «ao», cosa que se hace en lenguaje descuidado en algunas regiones.
2 (con mayúsc.) *Signo de la numeración romana, procedente de la soldadura de una C invertida con una I antepuesta, y que representa el número 500.

* * *

d. f. Quinta letra del abecedario español, y cuarta del orden latino internacional, que representa un fonema consonántico dental y sonoro. Su nombre es de. || 2. Letra numeral romana, que, generalmente mayúscula, tiene el valor de 500.

* * *

La D es la cuarta letra del alfabeto español y es la tercera consonante. Su nombre es de.

* * *

En la numeración romana, representa la cantidad de 500.
————————
QUÍMICA Símbolo químico del deuterio isótopo.

Enciclopedia Universal. 2012.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.